martes, 2 de marzo de 2010

Tratamiento dietético de la ascitis quilosa


La ascitis quilosa es la acumulación de quilo en la cavidad peritoneal debido a la ruptura u obstrucción de los conductos linfáticos abdominales. Clínicamente se manifiesta pos distensión abdominal. El criterio diagnóstico más útil es el aumento de los triglicéridos en el líquido ascítico. Las neoplasias son la causa más frecuente, aunque también deben considerarse etiologías menos comunes como la cirugía abdominal. El tratamiento consiste en dieto hiperproteica con restricción de la grasa y suplementos de triglicéridos de cadema media. En caso de no respuesta o contraindicación de la vía oral- enteral se opta por nutrición parenteral reservándose la cirugía para las situaciones refracrarias al tratamiento conservador.


Las repercusiones nutricionales dependen de la cantidad de flujo linfático, de la duración, de la etiología y del estado nutricional previo del paciente. En situaciones de alto flujo linfático, hasta 4 litros diarios, puede producirse un compromiso de la situación hidroelectrolítica con hipovolemia, hiponatremia y acidosis metabólica.


La linfa es rica en proteínas, triglicéridos y linfocitos, por lo que las lesiones graves pueden ocasionar hipoproteinemia por pérdida de albúmina, fibrinógeno e inmunoglobulinas. También puede observarse depleción de las reservas de grasa y de vitaminas liposolubles.


Los datos clínicos y la exploración física son inespecíficos y no orientan hacia el tipo de ascitis, siendo el análisis del líquido tras la parecentesis lo que establece el diagnóstico de ascitis quilosa. El líquido suele presentar un aspecto macroscópico similar a la leche y el análisis del mismo muestra un elevado contenido en triglicéridos (>200mg/dl) y proteínas y bajo en colesterol y en células, con predominio de linfocitos.


Si la tolerancia oral es óptima la primera medida es la supresión de la grasa de la dieta puesto que está compuesta en un 95% por triglicéridos de cadena larga(LCT), estos se vehiculizan por el sistema linfático de tal modo que su ingesta incrementa el flujo linfático. Los triglicéridos de cadena media no precisan sales biliares para su absorción y son transportados a través del sistema porta y pueden ser ingeridos en situasiones que precise restringir los LCT. Por tanto, la dieta se suplementará con dichos MCT para evitar déficit energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario