martes, 2 de marzo de 2010

DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS


Los diverticulos son protusiones en forma de saco de la pared colónica. El concepto de Efnermedad Diverticular (ED) engloba:


  • Diverticulosis que es la presencia de múltiples divertículos en la pared colónica, que puede ser sintomática o asintomática.

  • Diverticulitis que hace referencia a la inflamación de los divertículos.

La prevalencia real de la enfermedad es deconocida, pero se calcula que afecta del 35-50% de la población. dicha prevalencia está influenciada por algunos factores.



  • Edad. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, alcanzáncose una rpevalencia aproximada del 5% a los 40 años, del 30% a los 60 años y del 65% en pacientes mayores de 80 años.

  • Sexo. No existen diferencias en la rpevalencia entre sexos en el caso de la diverticulosis, pero se ha observado que hay un mayor número de hombres afectados por diverticulitis Aguda por debajo de los 40 años.

  • Variaciones geográficas. Las naciones occidentalizadas tienen una prevalencia del 5-45% dependiendo de los métodos diagnósticos utilizados y de la edad de la población. en estos casos predomina la localización en eel lado izquierdo. En África y Asia la rpevalencia es menor al 0.2% y la localización suele ser derecha. En japón, tras adoptar una forma de vida occidentalizada, se ha observado un incremento de la prevalencia de la enfermedad en su localización derecha, pero en su localización izquierda no ha aumentado su frecuencia.

CAUSAS


Aunque la etiología de la enfermedad no es bien conocida el aumento de la incidencia en las naciones desarrolladas sugiere que el ambiente y el estilo de vida juegan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Hay varios factores predisponentes.



  • Ingesta de fibra en la dieta. Se cree que una dieta baja en fibra predispone al desarrollo de la enfermedad, aunque no se ha confirmado en todos los estudios que la enfermedad sea menos común entre personas vegetarianas confirma el papel de la fibra de la dieta.

  • Otros factores de la dieta. No hay aumento del riesgo asociado a tabaco, cafeína o alcohol. Si existe asociación entre obesidad en hombres menores de 40 años y el desarrollo de divertuculitis aguda. Este hallazgo es compatible con la observación de aumento del riesgo de ED sintomática con dietas caracterizadas por alta ingesta de grasa total o carne roja y baja ingesta de fibra en la dieta.

  • Actividad física. La falta de ejercicio físico intenso puede ser factor de riesgo para el desarrollo de ED. La disminución del riesgo con el ejercicio dísico está relacionado con actividad intensa como correr.

TRATAMIENTO


Se aconseja una dieta rica en fibra y evitar el sedentarismo.


Para una diverticulitis no complicada, el tratamiento consiste en reposos intestinal y antibioterapia, esto es efectivo en el 70% de los casos. Puede ser ambulatorio o requerir ingreso hospitalario que será necesario en pacientes mayores de 85 años, con enfermedad severa, si no existe tolerancia oral o si existe comorbilidad significativa.


-Dieta líquida en paciente ambulatorio. Si no mejora en 2-3 días puede ser necesario el ingreso hospitalario y la administración de sueroterapia.


-Dieta rica en fibra tras la fase aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario